Soluciones y retos en la logística de ultima milla


Logística de Ultima Milla | Qué es y soluciones para tu E-commerce

Los desafíos de la logística de “La última milla” y las soluciones tecnológicas que reducen los costos 

A medida que los consumidores recurren cada vez más al comercio electrónico para todas sus necesidades de compra, el cumplimiento y la distribución logística de manera efectiva no es algo con lo que simplemente hay que cumplir, es la suma de las expectativas de cada experiencia de compra en línea de nuestros clientes; y si las empresas de logística y sus socios minoristas quieren una oportunidad de competir con los grandes como MercadoLibre debe ser una prioridad para nuestro comercio. 

Las empresas están compitiendo para desarrollar nuevas tecnologías y modelos experimentales de cadenas de suministro para aumentar el volumen de paquetes, acelerar el proceso de entregas y brindar una experiencia de compra que deleite a nuestros clientes.

Pero la entrega del producto o del servicio en lo que conocemos como “última milla” sigue siendo en algunos casos una traba para que ese proceso sea 100% satisfactorio.

Al mismo tiempo se intenta reducir costos para que también sea rentable para la empresa y esto va un poco a contramano ya que la entrega de la última milla el mismo día implica un gasto importante. 

¿Qué es la entrega de última milla y por qué es importante en logística?

La ultima milla en concepto logístico es el viaje de un producto desde el estante del almacén, la parte trasera de un camión, hasta la puerta de un cliente.

La "última milla" de la entrega es el paso final del proceso: el punto en el que el paquete finalmente llega a la puerta del comprador.

Además de ser una clave para la satisfacción del cliente, la entrega de última milla es la parte más costosa y que requiere más tiempo dentro del proceso de envío.

¿Cuáles son los problemas con la logística de última milla?

Si alguna vez te pusiste a “rastrear” un paquete en tiempo real de manera online y viste que estaba "listo para ser entregado" pero realmente tardó una eternidad (es decir, semanas como mínimo), ya comprendiste que el problema de la última milla es la ineficiencia.

Esto se debe a que el tramo final del envío generalmente implica varias paradas con algunas complicaciones que suelen darse más comúnmente de lo que único se piensa. 

En áreas rurales, por ejemplo, los puntos de entrega a lo largo de una ruta en particular pueden estar separados por varios kilómetros, y muchas veces solo se distribuyen dos o tres paquetes en largas distancias.

En las ciudades, las expectativas tampoco mejoran mucho; lo que las áreas urbanas compensan en cuanto a la proximidad entre cada entrega en los centros urbanos esto se ve rápidamente dificultado por los retrasos casi constantes de la congestión del tráfico, entre otros inconvenientes.

Los costos y las ineficiencias del problema de la última milla en muchos casos se han profundizado con el aumento continuo del comercio electrónico y el gran flujo de ventas minoristas que han llevado a un exponencial salto en la cantidad de paquetes que se entregan por día, así como las expectativas de nuestros propios clientes y las opciones de envío rápido o entrega en el día que ofrecen algunas tiendas online de compras.   

¿Cuáles son los costos de la entrega de última milla?

Como parte del costo total de envío, los costos de entrega de la última milla son sustanciales y comprenden el 53% en general.

Sumado a esto, los clientes están menos dispuestos a pagar un precio extra por el envío, lo que obliga a los minoristas y socios de logística a asumir ese costo. 

Es por eso que la última milla se ha convertido en la prioridad número uno y donde se buscan implementar nuevas tecnologías e impulsar mejoras en todo este proceso que abarca varios procesos dentro. 

Hasta ahora seguramente te parece un panorama oscuro y desolador, pero te vamos a mostrar cuales pueden ser las soluciones para ser eficaces y exitosos en “la última milla”.

Soluciones e-commerce tecnológicas para mejorar la distribución en la logística de última milla

Con el auge de la gig economy (trabajos que se realizan sin intermediarios ni contratos laborales con pequeñas, medianas y grandes empresas), muchos consumidores ya están familiarizados con el concepto de servicios locales de crowdsourcing a través de plataformas digitales como Uber o Airbnb.  

El crowdsourcing basado en la ubicación permite a los consumidores abrir una app móvil para pedir un viaje, reservar un lugar para quedarse, pedir café a la oficina, contratar a un personal de mantenimiento para instalar un aire acondicionado, enviar flores a esa persona especial o incluso programar la comida para llevar para que llegue justo a la hora de la cena.

El modelo de crowdsourcing ha prevalecido en el transporte, la hospitalidad y la entrega de alimentos desde hace algún tiempo, y los minoristas están considerando sus bajos costos de inicio, operaciones con pocos activos y una mejor experiencia del cliente para aliviar sus problemas de entrega de última milla.

Con la tecnología de crowdsource, los minoristas, los socios logísticos y los consumidores pueden conectarse directamente con mensajeros locales que utilizan su propio transporte y movilidad para realizar las entregas.

Las empresas pueden enviar sus pedidos en línea a los clientes más rápido, y los clientes pueden obtener sus artículos cuando y donde los deseen.

La libertad de realizar entregas programadas y bajo demanda también garantiza que los clientes estén en casa en el momento de la entrega, lo que elimina la posibilidad de una segunda o tercera visita.  

También vale la pena poner este debate sobre la mesa, con la integración y mejora continua de la automatización en todas las industrias, es probable que comencemos a ver robots de reparto, drones y vehículos autónomos haciendo muchos de estos pedidos en un futuro no muy lejano.

Explicación de la entrega de crowdsourcing: hacer más barato el envío el mismo día a través de mensajería local.

Los comercios minoristas están constantemente experimentando con estrategias logísticas no tradicionales y asociándose con otras empresas para resolver el proceso de la última milla.

Insider Inteligence, una compañía estadounidense de recolección de datos explora qué es la entrega colaborativa nos cuenta porque está creciendo y porque consideran que es el futuro del envío en el mismo día de nuestros pedidos.

Los minoristas y sus socios logísticos se han visto obligados a satisfacer las crecientes demandas de los clientes para un envío cada vez más rápido. Y el aumento constante del comercio electrónico ha provocado que el volumen diario de envíos de paquetes se dispare, dos tendencias que, en el futuro previsible, solo continuarán en alza. 

Con gigantes de cumplimiento perfecto como Amazon o Mercado Libre pisándonos los talones constantemente, los minoristas dueños de e-commerces tienen que luchar para encontrar una manera de ofrecer envíos el mismo día a precios bajos.

Para hacerlo, como ya mencionamos anteriormente, se están probando nuevas formas logísticas que escapan de lo tradicional y buscando relaciones comerciales con socios estratégicos que faciliten este proceso. 

Las mejores prácticas en la entrega de última milla

La entrega colaborativa es un método emergente de cumplimiento que aprovecha las redes de mensajeros locales no profesionales para entregar paquetes a las puertas de los clientes.

Si bien es más común en la entrega de comidas y comestibles, este modelo está surgiendo en todas partes a medida que los minoristas tradicionales buscan formas de reducir costos y maximizar la eficiencia de la cadena de suministro.

¿Por qué es útil la entrega colaborativa?

La entrega colaborativa es beneficiosa tanto para los minoristas como para sus clientes, y la principal ventaja es que las empresas pueden enviar pedidos en línea a sus clientes más rápido, a veces en menos de una hora.

Con la opción de soluciones ecommerce de entrega a pedido o programadas, las empresas pueden satisfacer las demandas de gratificación instantánea de sus clientes (que es particularmente frecuente entre los consumidores más jóvenes, primero digital), al tiempo que se aseguran de que los paquetes se entreguen cuando alguien está en casa, eliminando el tiempo y los costes adicionales que implican varios intentos de entrega.

Un beneficio secundario de la entrega colaborativa es que tiene mucha tecnología y pocos recursos.

De la misma manera que los conductores de viajes compartidos usan sus propios automóviles, los mensajeros contratados proporcionan su propio transporte y movilidad para realizar las entregas, a menudo desde la ubicación de la tienda minorista, y generalmente se les paga por entrega o por turno.

Para las empresas, esto significa no preocuparse por las operaciones de almacén, la gestión de flotas o los beneficios para los empleados, compensando así algunos de los altos costos y la compleja logística asociados con la entrega.

Esto ha llegado incluso a las grandes compañías que también han comenzado a incursionar en la entrega colaborativa.

Amazon, por ejemplo, a pesar de que ya cuenta con una masiva red de logística se ha sumergido en este modelo para poder expandir su alcance aún más a través de Amazon Flex.

Para los clientes, la entrega colaborativa proporciona un mayor control sobre la experiencia de compra; satisface su necesidad de velocidad en la entrega del pedido al tiempo que ofrece más visibilidad del proceso de entrega.

Los clientes pueden seleccionar un intervalo de tiempo deseado para asegurarse de que no se perderán una entrega y, quizás lo más importante, puedan rastrear sus paquetes a lo largo del camino.

En lugar de verificar repetidamente un código de seguimiento para una actualización de estado, los clientes pueden elegir recibir alertas de texto SMS, notificaciones automáticas o incluso rastreo GPS desde sus Smartphones.

A pesar de estos beneficios, las puestas en marcha de muchos servicios de entrega colaborativos conllevan desafíos inherentes, como los altos costos por entrega de los envíos ad-hoc (envíos con hora y fecha pactadas), que a menudo son absorbidos por el minorista a medida que los clientes están cada vez menos dispuestos a cubrir las tarifas de entrega.

Otros desafíos importantes de la entrega colaborativa incluyen problemas de fuerza laboral, más específicamente, escasez de mensajería y tasas de retención.

Los mensajeros a menudo se inscriben en múltiples trabajos, lo que a veces puede hacer que la mano de obra localizada sea difícil de conseguir.

Cuando los contratistas alternan entre la entrega, el servicio de transporte y otras aplicaciones de servicio, pueden verse desmotivados lo que tendría como consecuencia una alta rotación de personal que no nos sería beneficioso. 

Resolviendo el problema de la última milla

El futuro del envío “el mismo día”.  La entrega de alimentos mediante crowdsourcing es lo que se ve con mayor frecuencia en los servicios de entrega, gigantes como Carrefour o Coto han comenzado a incursionar en este modelo de entrega para el delivery de sus productos el mismo día que el cliente realizó el pedido.

En la actualidad, la entrega colaborativa no se limita a las industrias de alimentos y restaurantes solamente. Un número creciente de minoristas ahora está experimentando con el crowdsourcing como soluciones ecommerce para el envío el mismo día.

Tecnologías innovadoras como las aplicaciones de software de enrutamiento o seguimiento de pedidos ha estado obteniendo una respuesta más que satisfactoria de proveedores de entrega tradicionales como DHL, que lanzó un programa piloto de entrega programada el mismo día para minoristas en Alemania; o FedEx, que ha expandido la entrega urbana el mismo día en más de 30 mercados.

A diferencia de las nuevas empresas emergentes, estos proveedores heredados tienen la ventaja de aprovechar sus extensas operaciones de logística (utilizadas tradicionalmente para entregas no minoristas) y cambiarlas para competir en el espacio de los pequeños comerciantes.

Y a medida que continuamos viendo avances en la tecnología de drones y la inteligencia artificial, es probable que, en el futuro, la entrega de última milla ya no dependa de los mensajeros locales, sino de la automatización.

Volver

Blogs Relacionados


RAPIBOY | Así puedes empezar a vender en Mercado Libre 🥇

Reglas de oro para empezar a vender en Mercado Libre

▷ Soluciones logísticas para comercio electrónico en México

Soluciones logísticas de comercio electrónico en México【Guía 2021】

▷ La importancia de la logística inversa en tu comercio electrónico

La LOGÍSTICA INVERSA como factor clave en el E-commerce

Empezá ahora.

Sé parte de la comunidad Rapiboy


Escala tu empresa con esta tecnologia

Probá Rapiboy