Soluciones logísticas de comercio electrónico en México【Guía 2021】


▷ Soluciones logísticas para comercio electrónico en México
No es nuevo que la mayoría de los negocios, locales y empresas tuvieron que adaptar su infraestructura de servicios a partir de la pandemia del Covid-19. Son noticias que vemos a menudo en estos tiempos difíciles y los e-commerce buscan distintas maneras de subsistir.  

El hecho de que las personas pasen mucho más tiempo confinados en sus hogares hizo que las empresas inviertan más tiempo y capital en la logística. El cliente seguramente estará en su hogar esperando el pedido, mientras más rápido y a tiempo, mejor. 

Estos cambios en el comercio global cambiaron la forma de comercializar productos y acelerar los tiempos de entrega de manera considerable.  

¿Necesitas sugerencias para comprender las claves de la gestión logística de tu e-commerce? ¿Quieres saber cuál es el rol clave que juega el depósito o almacenamiento en tu tienda en línea?

En este apartado vamos a contarte que opciones existen para enviar productos que tienes disponibles para tu negocio, cuáles son las empresas que brindan servicios de delivery y de qué manera pueden complementarse con tu e-commerce para que no tengas que realizar cambios en tu empresa para adaptar o adoptar un servicio logístico de este tipo y que sea un gasto innecesario.

Es muy importante la elección del proveedor logístico para tu negocio, es el conector físico que existe en tu negocio y el cliente o comprador. Saber elegirlo es fundamental, recuerda que será el servicio encargado de que tu producto llegue en las mejores condiciones y a tiempo por supuesto tal como lo fue pedido por el cliente.

A lo largo de un proceso de entrega existen una serie de características que hacen que el servicio tenga un costo más elevado (combustible, rutas en mal estado, tráfico) y el personal que contratamos para hacer este trabajo muchas veces no resulta ser el adecuado.

Estas son nuestras mejores recomendaciones basadas en experiencias y testimonios reales de nuestros clientes, que lograron aplicar este servicio con éxito y mejoraron significativamente el proceso de entrega gracias a una correcta implementación de la logística y pudieron entregar sus productos a tiempo, rápida y eficiente sin mayores inconvenientes. 

¿Cómo Elegir una empresa de envíos estratégicamente?


Para poder desarrollar ventajas competitivas frente a tu competencia y generar buenas bases comerciales tenemos que profundizar nuestras acciones de marketing dentro de nuestra empresa. Para ellos tenemos que hacer un buen análisis y que puntos deben contemplarse para poder cumplir con la meta de distribución de nuestro producto.

Entonces… La aplicación de la logística para tu producto tiene que caracterizarse por ser el valor agregado de tu marca. Esto le dará el respaldo que necesita para que los envíos se realicen sin inconvenientes y el cliente tenga conocimiento en todo momento del curso de su pedido, todos los pasos de este proceso tienen que funcionar en perfecta armonía. 

La experiencia de usuario tiene que estar planificada, como ya seguramente debes saber, hasta el último detalle. Desde el momento que tu cliente potencial ingresa a tu tienda online para adquirir un producto hasta que el pedido está en la puerta de su domicilio. 

En el caso de que se presenten problemas en la entrega del producto, que pueden estar relacionados con las condiciones en las cuales llegó el pedido o un posible extravío, seremos nosotros como marca quienes tenemos que asumir esa responsabilidad y contactarnos con el cliente para atender su reclamo, hacer el cambio del producto en el caso de que corresponda y hacer el reintegro correspondiente. 

Todos estos conceptos que acabamos de mencionar hasta ahora nos llevan a una primera conclusión de que la logística es esencial para tu e-commerce y es la clave para alcanzar el éxito y la buena reputación de tu marca y la acción de marketing más importante para poder fidelizar a tus clientes. 

La importancia del Depósito para el e-commerce


Los espacios físicos donde se almacenaban los productos antes de la Pandemia eran lugares donde las dimensiones eran bastante reducidas por el volumen de compras que tenían las tiendas online. El boom del e-commerce y las ventas online post Covid-19 han llevado a las empresas a adquirir, alquilar o construir vastos espacios para poder gestionar mejor las ventas y la entrega. 

Claves para optimizar el almacenamiento

La clave para poder organizar tu stock es optimizar al máximo tus productos dentro del almacén. Esto nos ayudará a reducir costos y mejorar el proceso y la preparación de los pedidos para envío o retiro.  

La aplicación de manera correcta de las herramientas que tenemos para gestionar nuestro espacio de almacenamiento nos dá la ventaja de entregar nuestros productos en tiempo y forma. Es importante también pensar en una solución informática a través de un software que nos facilite el manejo del stock para gestionar de una manera más eficiente. 

Control permanente de stock 

Siguiendo nuestros consejos verás que tu e-commerce tendrá un crecimiento semana tras semana junto con tus pedidos. Directamente proporcional a esta situación tus clientes también irán en aumento y tendremos que estar preparados para gestionar cada vez más cantidad de productos que tienen que ser producidos, empaquetados y enviados para su entrega.

El control de stock te ayudará a monitorear la cantidad de productos y poder responder a tus pedidos evitando posibles inconvenientes como sobreventas, devoluciones, falta de stock, entre otras. 

Diferentes opciones y clases de envío: última milla

Actualmente hay distintas maneras y tipos de envíos para que nuestros clientes reciban los productos que adquirieron de nuestros e-commerce.

Al momento de elegir el envío algunas variables deben ser analizadas tales como los costos, cual es el volumen de la compra, la época del año en que se adquieren y la ubicación geográfica, no solo del cliente sino también desde donde se encuentra nuestro punto de envío. 

¿Qué es la última milla? Es el nombre que se le dá a la última parte de la cadena de suministro, es decir cuando se entrega el pedido al cliente. Cuando el producto sale del último punto de distribución de la empresa hasta llegar al destino que el cliente solicitó.

Vale aclarar que no es un proceso simple sino más está influenciado por múltiples factores que lo vuelve más complejo de lo que uno se imagina. 

Estos impedimentos que hacen que nuestro pedido no llegue a tiempos algunas veces son el tráfico, accidentes ocasionales, infraestructura de los caminos, lugares de aparcamiento u otro tipo de sobresaltos inesperados que pueden ralentizar la operación y que no cumpla la entrega de nuestro pedido en el tiempo estipulado. 

A continuación, te mostramos algunas opciones que se encuentran disponibles para hacer envíos y cual se puede ajustar mejor a tu negocio, a que calidad de servicios quieres adquirir para hacer entregas y cuales el costo que estás dispuesto a asumir para enviar pedidos de calidad, optimizadas y en tiempo y en forma. 

Empresas actuales según su clasificación o integración con e-commerce


Actualmente muchas empresas proveen el servicio de envíos, que a su vez se integran perfectamente con tu actual e-commerce, para poder trabajar en conjunto, conectar bases de dato, stock y más.

Esto proporcionará una gestión logística impecable y hará que tu cliente quede satisfecho. A continuación, te detallaremos algunas opciones disponibles según su clasificación e integración con las plataformas de comercio electrónico, para que puedas elegir la que más te convenga y la que mejor se adapte a tu negocio:

#1 IVOY

En una ciudad del tamaño del DF llegar a tiempo a un lugar puede parecer un obstáculo bastante difícil de sortear. 

Esta plataforma de envíos ha logrado entregar paquetes a domicilio con tiempos máximos que hora y media con un peso máximo de 15 kilos. Toda una hazaña. 

Con fuerte presencia en la Capital de país y en el estado de Guadalajara ivoy empieza con una tarifa base de $50 y desde ese monto el precio va subiendo con relación a los kilómetros recorridos por el delivery boy que está encargado de hacer el envío.

¿Cómo pueden realizarse los pedidos? Cada motociclista encargado del pedido lleva consigo una caja de 50x45cm que es rastreable por internet lo que permite verificar en donde se encuentra el paquete del cliente. 

Se puede facturar el servicio y pedirlo a través de todos los medios digitales disponibles, desde el teléfono móvil hasta una computadora. 

Desde el año 2011 iVoy garantiza pedidos en menos de 90 minutos en la ciudad de México y ha sabido adaptarse a las demandas actuales de la tecnología donde la gente hace todos sus pedidos a través de la web o de las aplicaciones del móvil.

La empresa ha tenido crecimientos mensuales entre el %15 y el %20 desde que comenzó el año y ya han realizado más de 50 mil entregas a domicilio. 

#2 Rapiboy


Es una plataforma que además de asegurar el reparto de tus productos en tiempo y forma también brinda muchas ventajas tecnológicas para mejorar la experiencia del usuario.

Permite al cliente final realizar un seguimiento online de su compra por medio de un código de rastreo y les envía notificaciones vía email cuando el repartidor está en camino.  

Desde el punto de vista del usuario (persona que adquiere el servicio) le brinda un dashboard o tablero con datos de todos sus envíos, recibos de las entregas y filtros para acomodar la información como mejor le parezca.

Rapiboy brinda un servicio de envíos económicos para ecommerce, el cual solo se abona lo que se usa, por lo que solo pagarás por las entregas que se lleven a cabo y así es posible llevar un mejor control sin costos fijos.

Una capa más de seguridad es la documentación del repartidor y su vehículo: siempre estarán a tu disposición, para que sepas quién es la persona que hace tus entregas, cuál es su auto y más.

La amplia disponibilidad es una cualidad inigualable de Rapiboy: esta empresa te garantiza enviar tus pedidos según el tipo de servicio que sea necesario, con una interesante modalidad de repartidores dedicados o repartos programados según tu necesidad. ¿No es fantástico?

Finalmente, la atención de entregas en 24/48hs a las principales ciudades es uno de los aspectos más destacables: para garantizar la operación logística de tu negocio sea un éxito, la empresa cuenta con asistencia operativa y administrativa durante toda la jornada.

#3 / 99 MINUTOS

99 Minutos se encarga de brindar sostén a todas las empresas cuya tarea es la entrega de pedidos adquiridos a través de sitios web en menos de 99 minutos como su nombre lo indica. 

Con fuerte presencia en los grandes centros Urbanos como el DF, Guadalajara, Mérida, Monterrey y ahora en Chile 99 Minutos crece a ritmo constante. 

Tiene importantes empresas como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Linio, Soriana, Natura, Nespresso, entre otras.

Uno de sus caminos para alcanzar el éxito fue vender parte de la compañía a empresas internacionales que apostaron a reducir costos a través de la inversión en energías renovables y menos contaminantes. C

Con ayuda de la empresa francesa Engie adquirieron 14 camionetas eléctricas para reparto con la capacidad de transportar hasta 500 kg. de carga.

Tan solo en México durante el año 2020 el comercio electrónico creció más de un 40% comparado con el mismo período del año anterior.

Por día se calcula que se realizan cerca de 600 mil entregas de comercio electrónico en el territorio Nacional proyectando un crecimiento para la empresa que rondaría el 500%.
La compañía proyecta para el 2021 la apertura de nuevos centros de distribución a lo largo del suelo mexicano y desembarcar en países de Latinoamérica como Colombia y Perú.

#4 REDPACK


Esta empresa de paquetería y mensajería cuenta con más de 190 puntos de venta y más de 550 vehículos y actualmente está asociada a la plataforma Traxión. 

Traxión es una empresa de transporte y servicios logísticos que cuenta con más de 5000 vehículos en la flota y 11 mil empleados con una presencia marcada en 22 estados del país.

Con casi 20 años en el rubro, Redpack comenzó en 1991 cuando un grupo de visionarios emprendedores idearon una compañía para integrar los servicios de mensajería que operaban de forma regional o local en las ciudades más importantes del país, así como en pequeños pueblos que no tenían tanto acceso a la comunicación y al transporte de mercancías. 

Se hizo un gran trabajo de cooperación y organización para lograr que todos los procesos logísticos funcionaran de manera correcta entre los integrantes de la red. 

En la actualidad Redpack comunica más de 800 destinos nacionales y llega a más de 200 países en el mundo. 

#5 ESTAFETA


Esta compañía nació hace más de 50 años y llegó a México a través de un empresario alemán con una idea innovadora que todavía no se aplicaba en Latinoamérica.

El envío de carga internacional a través de una “tarifa única” que informaba al comprador desde el momento en el cual solicitaba el servicio cuanto iba a pagar por él.

Con el nombre de Estafeta apareció por primera vez en 1977 haciendo entregas en tiempo record de mensajería a través del transporte terrestre e inauguraron el nuevo milenio (hace veinte años ya) con Boeing 737-200 que transportaban mercancía en tiempo record a lo largo de todo el territorio nacional, actualmente tienen 6 aviones. 

Más de 600 mil toneladas de carga terrestre y 60 mil vías aéreas transporta Estafeta dentro del país y se mide al nivel de las grandes compañías como UPS, DHL, FedEx, etc.

Estafeta emplea a 5000 trabajadores directos y otros miles de empleos indirectos que dependen de sus operaciones. También ostenta con orgullo una garantía de entrega del 95% uno de los más altos a nivel mundial. 

#6 DHL

Esta empresa cuenta con una amplia gama de servicios logísticos que se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio, para optimizar y mejorar la cadena de suministro y así colaborar para obtener ventajas competitivas.

DHL transforma tu cadena de suministro como su socio clave de logística para aprovechar toda su experiencia en el rubro y así optimizar las entregas de manera simple, ágil, constantemente monitoreadas y seguras.

Cuentan con una logística ecológica, para cuidar el medio ambiente y así potenciar tu negocio, tu imagen y la forma en que tus clientes interactúan al momento de la compra.

DHL es una empresa pionera en lo que respecta a logística ecológica porque utiliza su experiencia para hacer todas las operaciones de logística mucho más ecológicas y sostenibles, y así lograr ventaja competitiva. Puedes estar un paso más adelante y así integrar a tu e-commerce un excelente servicio de envíos, adaptado a la lógica de tu empresa y así potenciar tus ventas.

#7 FEDEX


En este caso hablamos de una de las grandes compañías de mensajería de México y del mundo. Actualmente también operan en más de 220 países y tienen servicios de todo tipo siempre a la vanguardia de la innovación y la tecnología en entrega de paquetes.

Fedex es pionero en todos los servicios con los que cuenta que suman valor agregado al proceso de entrega que llevan adelante. 

Esto se puede lograr mediante una variedad de recursos que forman parte de la compañía: Monitoreo de órdenes, entregas y devoluciones. 

El nacimiento de la compañía se remonta al año 1973, con una pequeña fortuna heredada y dinero recaudado a través de contactos, una flota de 14 aeronaves comenzó a trasladar paquetes entre 25 ciudades.
 
Los primeros años de la compañía tuvieron pérdidas millonarias a pesar de la gran inversión, pero esto mejoró drásticamente cuando a principio de los ochenta las desregulaciones en el transporte aéreo catapultaron a la empresa al éxito.

FedEx posee actualmente una flota de más de 700 aviones, la más grande a nivel global y emplea a más de 300.000 personas en todo el mundo (opera en 220 mercados), confirmando así que la premisa que Smith había trazado en la universidad merecía mucho más que una simple "C": esa idea se convirtió en la primera firma estadounidense en ganar u$s10.000 millones.

En la actualidad FedEx cuenta con una flota de más de 700 aviones (nadie en el mundo llega a ese nivel de recursos) y emplea a más de 300 mil personas en todo el mundo (con presencia en 220 países). 

En México cuentan con servicios de importación, exportación, envíos nacionales y centros de envío y entrega en todo el país. 

Conclusión

Estas empresas ofrecen diferentes opciones relacionadas con los envíos, en función del volumen de ventas, la frecuencia de los envíos y el tamaño de su empresa.

Desde todas y cada una estas opciones ahora puedes seleccionar la que mejor se adapte a tu comercio, tu rubro y la manera en que programas los envíos para tus clientes. ¡Contacta a cada una para elegir la mejor, adaptándola a tus posibilidades y tu negocio!

Volver

Blogs Relacionados


¿Sistema de franquicia Dark Store? ¿Qué son y como funcionan?

¿Sistema de franquicia Dark Store? ¿Qué son y como funcionan?

Así es como puedes contabilizar el servicio de mensajería bien!  Contabiliza el servicio de mensajería correctamente en tus balances para lograr el éxito

Cómo contabilizar el servicio de mensajería en tu negocio

▷ La importancia de la logística inversa en tu comercio electrónico

La LOGÍSTICA INVERSA como factor clave en el E-commerce

Empezá ahora.

Sé parte de la comunidad Rapiboy


Escala tu empresa con esta tecnologia

Probá Rapiboy