10 tips sobre cómo pivotear al delivery frente al coronavirus


Tips para manejar tu restaurante a puerta cerrada por covid-19

Debido a la rápida propagación del COVID-19 y la necesidad de que el público practique el distanciamiento social, muchos restaurantes en todo el mundo están haciendo solo delivery y comida para llevar.

¿Tienes un restaurante o vendes comida y no sabes cómo manejar esta situación? ¿Deseas algunas recomendaciones para poder sacar adelante tu local gastronómico frente al coronavirus?

Triumph Moto Café Ushuaia es un bar café de la provincia de Tierra del Fuego que debido a la pandemia y aislamiento preventivo, tuvieron que cerrar la atención de su local de manera presencial.


Fuente: Instagram

Sin embargo se lanzaron al mercado online comunicando mediante sus redes sociales que recibían pedidos por WhatsApp y aplicaciones de delivery para que sus clientes sepan cómo hacer sus pedidos.


Como se trata de un negocio gastronómico con muchos turistas y pegado al mar (en “el fin del mundo”), ajustaron su menú para ser entregable 100% mediante delivery y que llegue en perfectas condiciones.

En el caso del restaurante 7 Onzas, también decidió comunicar por sus redes sociales el cambio, la adaptación de su negocio y su reestructuración, como así también el cierre provisorio de sus puertas, tal como lo comunica por Instagram:


Fuente: Instagram

Mediante sus posteos, la empresa adapta su modelo hacia el “retiro en el local”, impulsando esto con un descuento sobre la compra, para atraer más clientes:


Fuente: Instagram

Como en el caso de 7 Onzas y Triumph Moto Café Ushuaia, tú también puedes adaptarte a este cambio  y continuar con tu negocio.

Presta atención a este artículo, donde te contaremos las prácticas sugeridas frente a esta emergencia sanitaria que afecta directamente a los restaurantes.


La importancia de cuidar a tu capital


Bares, bodegas, cervecerías y clubes establecieron restricciones para evitar aglomerar gente en sus locales y se espera que otros países hagan lo mismo en los próximos días.

Desde hace tres años los pedidos online se han hecho muy populares. Muchos restaurantes ya se han adaptado a esta tendencia por los resultados favorables que trae, especialmente en las ganancias. 

Sin embargo, muchos comercios de comida donde las personas se sientan a comer, deben establecer sistemas de pedidos y entrega online.

Es importante tener en cuenta que los repartidores de delivery, (estén empleados en su restaurante o tercerizados), son los primeros afectados en esta crisis que aqueja al mundo entero. 

Ellos son los que corren el mayor riesgo en la calle, ya que intercambian dinero en efectivo, se exponen al contacto con otras personas y más, por eso es tan importante tener en cuenta su bienestar. 

Pide a sus repartidores que se laven las manos al entrar y antes de salir de la cocina de tu restaurante, y brinda una botella de desinfectante para todos los empleados que ingresen a tu negocio, sin excepción. 

Esto se aplica al personal que prepara la comida y maneja los pedidos para llevar: tu restaurante tiene que estar más limpio que nunca en estos días, para evitar contagios o transmisión del virus.

Para tratar de ayudarte a manejar este momento crítico y de cambios masivos en el comportamiento de tus clientes, te contaremos una serie de recomendaciones para que tu negocio siga trabajando fuera del restaurante. ¡Presta atención!


#1 Comunica los cambios


Debes ponerte en contacto con tus clientes y consumidores a través de las redes sociales, newsletters, una ventana emergente en tu sitio web y un claro y llamativo cartel en la puerta del local.

Es fundamental hacerles saber que por razones de salud pública y fuerza mayor, solo ofrece comida para llevar y entrega a domicilio durante las próximas semanas.

¡Te recomendamos ser honesto con tus clientes! Cuéntales qué métodos de pedido son los mejores para tu negocio económicamente y pídeles que los usen.

Si cuenta con su propio sistema de entrega para el restaurante, anime a sus clientes más fieles a ordenar desde allí en lugar de usar aplicaciones de terceros.


#2 Recorta tu menú a platos rentables y aptos para ser trasladados


Es posible que actualmente estés trabajando con personal reducido, por lo que es importante reducir su menú a sus elementos más rentables y más fáciles de entregar. 

Esto ayudará a reducir significativamente los costos de inventario y facilitará las cosas a tus cocineros. La consolidación es clave aquí: intenta y asegúrate de que cada ingrediente que compres se use en más de un elemento del menú.

Tus platos rentables y fáciles de entregar deben ser considerablemente baratos para que los prepares, y deben permanecer deliciosos incluso si están en un recipiente para delivery durante 30 minutos. 

Por lo tanto, tener un menú acotado y consolidado también lo hará mucho más fácil si estás creando un sistema de pedidos en línea por primera vez, ya sea en una aplicación de terceros o en su propio sitio web.


#3 Utiliza lo que tienes


Busca en tus congeladores y almacenamientos no perecederos y haz un inventario de lo que ya compraste. 

Usa estos ingredientes para informar cómo crearás tu nuevo menú exclusivo para esta circunstancia. Si tienes una muchos kilos de pollo congelado, planifica cómo puedes estirarlo con elementos como sopa de fideos con pollo, albóndigas y hasta nuggets de pollo. 

Si cuentas con una enorme reserva de harinas, crea algunos elementos del menú en torno a productos a base de masa como pasta fresca, pizzas, panes de acompañamientos como pitas, sándwiches, spaetzle, albóndigas y hasta los añorados fideos. ¡Piensa cada parte del menú!

Hacer esto te ayudará como un colchón financiero, porque mientras trabajas con tus artículos de almacenamiento congelados, almacenados y secos, no tendrás que pedir tanto inventario nuevo a los proveedores.

Esto te ayudará a establecer una nueva línea de base para saber cuánto de cada producto tendrás que pedir para este nuevo menú creado “fuera de las instalaciones”.

#4 Crea tu menú en las aplicaciones de pedidos online


Si aún no ofreces delivery o comida para llevar, configure el servicio de pedidos y entregas en línea de su restaurante en la plataforma que elija.

Además, muchos creadores de sitios web como WordPress también te permiten instalar extensiones gratuitas como Gloria Food, que te permite crear tu menú, elegir su zona de entrega y medios de pago ¡sin contratar a un programador!

Luego, inserta tu restaurante en los servicios de entrega de terceros que sean más populares en tu región para potenciar tus pedidos y ventas.


#5 Renuncia al “pedido mínimo”


Muchos restaurantes suelen tener un “pedido mínimo” ya sea de $10 o $20, para que la entrega valga la pena. 

Elimina las restricciones que tengan que ver con el pedido mínimo en esta situación particular que estamos viviendo, ya que cada orden suma, inclusive evaluando quitar el costo de envío como opción.

#6 Mantenga todo limpio y no reparta utensilios


Un nuevo estudio del New England Journal of Medicine demostró que el coronavirus puede vivir en superficies de plástico y metal hasta 72 horas y en cartón durante 24 horas. 

Por ello todos tus procedimientos de limpieza e higiene deben reforzarse, para evitar contagios o propagación del virus.

Todos los miembros de tu personal deben lavarse las manos con mucha frecuencia: puedes configurar un temporizador que suene recurrentemente para los primeros días, hasta que se incorpore a la rutina de todos.

Para mantener los gérmenes al mínimo, no entregues utensilios de plástico para comer. ¡Cuantas menos superficies puedan contener estos gérmenes, mejor!


#7 Ofrece platos “XL” para abastecer a tus clientes


Probablemente muchos de tus clientes habituales llegaron a confiar en la comida de tu negocio, ya sea que usualmente coman en tu local o tomen comida para llevar. 

Puedes comenzar a ofrecer porciones de tus platos más vendidos de un tamaño más grande del regular para aquellos clientes que deseen comprar y congelarlos para tener. 

¡En este caso son clientes fieles, leales y que seguirán apoyando su negocio!


#8 Brinda “tips” a tus clientes


En todas las comunicaciones por redes sociales que explican estos nuevos cambios en el negocio, alienta a tus clientes a dar propinas generosas a tus repartidores, ya que saben que están expuestos a un mayor riesgo de contagio de COVID-19. 

Aunque las propinas en efectivo generalmente son preferibles, alienta a sus invitados a que den propinas dentro de las aplicaciones o en su sistema de pedidos en línea para reducir la propagación de gérmenes. ¡Nos cuidemos entre todos!


#9 Facilita la entrega sin contacto


Especialmente si realizas entregas a través de tu propio sistema de pedidos, puedes asegurarte de que tus repartidores entreguen los platos con una experiencia "sin contacto".

Esto implica que el delivery avisa al cliente que ya dejó su pedido en la puerta y se va antes de que tengan que ponerse en contacto mutuamente.

Hoy la gran mayoría de las apps de delivery tercerizadas ahora también brindan una opción "sin contacto" por lo que, independientemente de cómo se haga la entrega, alienta a tus clientes a optar por esa opción para protegerse a sí mismos y a los repartidores.


#10 Ofrece comida para llevar en la acera


Para complementar la entrega sin contacto entre el repartidor y el cliente, muchos restaurantes  están ofreciendo comida para llevar en la misma vereda, donde un consumidor puede concurrir al restaurante y un miembro del personal les llevará su pedido a la calle, tal como funciona Auto-Mac de McDonalds.





Volver

Blogs Relacionados