Reglas de oro para empezar a vender en Mercado Libre


RAPIBOY | Así puedes empezar a vender en Mercado Libre 🥇

El nivel de ansiedad se está apoderando de ti y es porque estás empezando a comercializar tus productos o servicios en línea y al mismo tiempo ver las primeras ventas o resultados.

¿No sabes cuáles son los aspectos fundamentales al hacer publicaciones en Mercado Libre para vender con éxito? ¿Buscas a su vez generar tráfico hacia tu sitio web propio? ¿Deseas conocer en detalle todos los aspectos logísticos y de marketing que contempla Mercado Libre y así alcanzar tus objetivos?

Quiero que repases brevemente esta lista donde te presento cuáles son las claves para reventar  Mercado Libre en ventas desde el principio.

1. Fija objetivos de venta claros

Cuando creas una cuenta en Mercado Libre y seleccionas la opción “Vender”, ya debes tener claro el enfoque del producto o servicio que vas a ofrecer. Delimitar los objetivos de ventas y marketing es estrictamente necesario antes de crear una cuenta exitosa en este mercado virtual.

¿Cómo lo hacemos? En general, los objetivos deben plantearse siguiendo una perspectiva positiva. Por ejemplo, fidelizar un 10% más de los clientes. También deben contener fechas realistas, pero precisas; fidelizar un 10% más de los clientes para el 30 de septiembre, así como ser lo más específicos posible; fidelizar un 10% más de los clientes para el 30 de septiembre mínimo 3 cada semana.

Los objetivos, además, tienen que poderse comprobar en términos medibles, por lo que necesitarás establecer criterios para ello, no dejar cabida a interpretaciones, sino dejar en claro lo que se quiere lograr con su fijación, y estar dentro de tu alcance, con un “objetivo menos ambicioso” podrás obtener resultados más rápidos y mejores.

De igual forma, los objetivos pueden ser de distintos tipos; objetivos de volumen (orientados a vender más productos), objetivos de rentabilidad (enfocados en aumentar el margen de beneficio), objetivos de cuota de mercado (pensados en incrementar su posicionamiento en el mercado) y objetivos de fidelización (creados para ampliar y establecer una cartera de clientes). 

Un ejemplo de objetivo de volumen sería aumentar las ventas mensuales en un 15% por seis meses.

2. Sácale provecho a una buena base de datos segmentada

Con una buena base de datos segmentada, podrás obtener mayores beneficios de tus ventas en Mercado Libre. En primer lugar, este recurso no solo permite identificar el rango de edad, sexo y entorno socioeconómico de tu clientela, también demuestra su grado de compromiso y fidelidad.

En segundo lugar, es una herramienta que facilita la comunicación, haciéndola más personalizada, e influye en la selección, inversión y oferta de artículos o servicios, dado que se puede observar el comportamiento de los posibles compradores.

En tercer y último lugar, recabar esta información es esencial para afinar todos los detalles de tu campaña publicitaria. De este modo, conseguirás satisfacer los deseos, necesidades y demandas de tu población objetivo.

Supongamos que te especializas en la venta de tablets, la segmentación del mercado servirá en el supuesto de experimentar una merma en la venta de tablets para adultos.

Este estudio te permitirá afinar y redirigir las estrategias y recursos a las tablets para niños (cuyas ventas se han mantenido), y podrías, por ejemplo, invertir en accesorios para dispositivos de uso infantil. 

Si te preguntas cómo segmentar el mercado, es bastante simple. Solo debes identificar el mercado total de tu producto y dividirlo en submercados de consumidores con características similares. Puedes utilizar variables como ubicación, género o, como en el ejemplo anterior, rango de edad.

3. Identifica la terminología usada por tu nicho

Establecer una comunicación directa y efectiva con tus clientes, es imperativo si buscas incrementar tus ventas. Ten presente que los clientes buscan una atención profesional de tu parte, por lo que es necesario que te familiarices con el argot de los productos que vas a vender

Con ello lograrás la sensación de una “atención personalizada” a través de tu anuncio, esto ayudará a que los futuros compradores se sientan en una tienda física, con las ventajas que proporciona la compra online.  

¿Cómo lograrlo? Sin duda los datos estadísticos arrojados por la segmentación del mercado son de vital importancia, siempre y cuando se haga de la forma correcta. Estos resultados te permitirán predecir el enfoque de comunicación que sostendrá tu negocio con los consumidores. 

Tomando el mismo ejemplo de las tablets para niños, la terminología debe estar enfocada a los padres de los infantes con descripciones que incluyan aspectos como calidad, control parental, memoria RAM, sistema operativo, procesador, duración de la batería, capacidad de almacenamiento interno, entre otros.

Un anuncio de este tipo atrapará clientes satisfechos y fidelizados, lo que te generará un mayor retorno en ingresos, opiniones y recomendaciones.

4. Prepárate para posibles problemas logísticos

Además de enfocarse en el control del inventario, envíos y devoluciones, la logística involucra todo aquello que influye en tu negocio online de forma interna (proveedores, clientes, competencia directa, entre otros), y externa (tendencias demográficas, situación económica nacional, tecnologías disponibles y demás).

En ese sentido, es necesario que el vendedor determine la forma en que se van a llevar a cabo cada uno de los procesos y sea capaz de prever los posibles inconvenientes que se presenten con algunos de ellos.

Hay varias maneras en las que puedes hacerte una idea de los retos a los que deberás enfrentarte, de modo que plantees una solución que ofrezca una mejor experiencia de compra.

Por ejemplo, puedes leer las opiniones con la puntuación más baja hechas a tu competencia directa o unirte a grupos de Facebook de comercio electrónico en Argentina y tomar nota de los problemas expuestos por los usuarios. 

Así mismo, debes considerar que Mercado Libre ofrece algunas soluciones logísticas como es el caso de Mercado Envíos, una extensión del marketplace que facilita el despacho de tus productos por medio de sus operadores.

Ten en cuenta que el uso de este servicio mejorará notablemente el posicionamiento de tus publicaciones y que los compradores contarán con una calculadora que les dirá directamente el costo del envío.

De no utilizar esta solución logística, es necesario que como administrador de un ecommerce, te plantees cada uno de los aspectos involucrados en un envío.

Por ejemplo, el tipo de producto (si este es voluminoso, frágil o perecedero), la tarifa de precios (teniendo en cuenta factores como la frecuencia y la cantidad de envíos), las zonas y plazos de entrega (nacionales o internacionales), el seguro (obligatorio, opcional o a todo riesgo) y la política de reembolso (una posible comisión por parte del operador logístico).

5. No olvides nunca tu sitio web

Es recomendable comenzar el proceso de ecommerce en marketplaces como Mercado Libre, ya que cuentan con muchos años de experiencia, reconocimiento a nivel latinoamericano y garantía de que tanto el comprador como el vendedor son confiables.

Sin embargo, no por ello debemos olvidar que tu sitio web propio debe también tener tráfico, visitas y en el mejor de los casos transacciones. ¡Es posible combinar Mercado Libre, tus redes sociales y la web para obtener resultados positivos!

En la actualidad, tener un sitio web es imprescindible. Este es el espacio que has pensado y creado para demostrarle a tus posibles compradores que eres una empresa dedicada y no una persona que simplemente busca deshacerse de un producto.

Un sitio web capta más clientes, pero también es una forma de generar más confianza en aquellos que aún dudan de utilizar plataformas como Mercado Libre.

Del mismo modo, esta página web se puede convertir en tu carta de presentación, diferenciarte de un mar de vendedores y permitirte una interacción directa con tus clientes. Al ser directo, te podrías ahorrar algunas tarifas e implementar campañas de email marketing más efectivas.

6. Crea una estrategia de email marketing

Muchos subestiman el poder del email marketing creyendo que este tiene menos impacto que redes sociales como Instagram o Facebook, pero lo cierto es que genera más ventas y captura más clientes.

Uno de sus secretos está en que las personas que se suscriben buscan ser clientes recurrentes interesados en tus productos, algo que no conseguirás o que puede ser más difícil de lograr con una publicidad en una red social. 

Como hemos dicho anteriormente, el email marketing es una herramienta a utilizar en tu sitio web. Y dado que Mercado Libre limita la interacción con los usuarios, la recomendación es darles una experiencia tan satisfactoria, que el cliente termine visitando tu sitio web y naturalmente decida proveer su correo electrónico para suscribirse a tu campaña.

Una vez cumplido este objetivo, debes pensar en las estrategias más adecuadas para concretar ventas. Entre las más usadas están; ofrecer artículos rebajados, promociones por fechas especiales como el Día de las Madres o informarles que recibiste el último modelo de un producto muy cotizado.

Volver

Blogs Relacionados